lunes, 7 de enero de 2013

Telnet



Telnet es el acrónimo de Telecommunication Network. Se trata del nombre de un protocolo de red que se utiliza para acceder a una computadora y manejarla de forma remota. El término también permite nombrar al programa informático que implementa el cliente. 

El acceso a otra computadora se realiza en modo terminal (sin ningún tipo de gráficos) y permite solucionar fallos a distancia, de modo tal que el técnico puede arreglar el problema sin necesidad de estar físicamente junto al equipo en cuestión. Telnet también posibilita la consulta remota de datos o el inicio de una sesión con una máquina UNIX (en este caso, múltiples usuarios pueden abrir sesión de manera simultánea y trabajar con la misma computadora). 

Otro uso que se le da a este protocolo está vinculado al acceso al Bulletin Board System (BBS), un sistema de anuncios que fue el precursor de los actuales foros de Internet. 

El principal problema de telnet son sus falencias de seguridad. La información viaja por la red sin cifrar, lo que permite que algún espía pueda acceder a datos como nombres de usuario y contraseñas. Por eso surgió el Secure Shell (SSH) a mediados de los ‘90, como una especie de telnet cifrada. 

La poca seguridad que ofrece el telnet puede explicarse por su función original. Cuando el protocolo fue desarrollado (a finales de la década de 1960), las computadoras en red se encontraban en instituciones académicas u oficinas gubernamentales. No había que preocuparse, por lo tanto, por el cifrado de los datos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario